Hace una semana, Leonardo participó en equipo en un concurso escolar de catrines elaborados con materiales reciclables. Estaba emocionado pero dudoso, porque me decía que, hasta la fecha, cuando ha participado, no ha ganado en ninguno.
Lo primero que le dije es que, para ganar, hay que aprender a enfocarse en el proceso; no se trata del resultado, sino del proceso que seguimos y logramos entender cómo es mejor. Hicieron la mejor figura que pudieron, se divirtieron y realizaron un trabajo en equipo. Ganaron el tercer lugar de la escuela. El día de la premiación, Leonardo me dijo: “Mamá, ya sé cómo se gana”.
Aquí una lista de ideas que quiero compartir y creo que puedes aplicarlas en este proceso de cierre de año y planificación anual del 2025.
- Propósito: Se necesita tener claro ¿por qué estamos haciendo esto? ¿Cuál es el sentido de este esfuerzo?
- Visión: Definir ¿hacia dónde queremos ir? ¿Qué esperamos lograr?
- Enrolamiento: ¿Quiénes deben estar? Involucrar a aquellos que influyen en hacer la diferencia.
- Coordinación: Entender de qué forma cada involucrado va a aportar. ¿Qué esperamos de cada persona?
- Imaginación: Son los sueños los que nos llevan a romper paradigmas y desafiar los límites.
- Contexto: La realidad del ambiente es un recurso estratégico a tomar en cuenta. ¿Qué hechos pueden influir en la visión? ¿De qué forma la realidad reta mi imaginación estratégica?
- Compromiso: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Debemos plasmar ideas aplicables, vigentes y con responsabilidad de quién va a encargarse, con la plena confianza de que está habilitada la persona para lograrlo.
- Tiempo: La voluntad es influenciada por el tiempo; se agota cuando el tiempo avanza sin un cambio y se aviva cuando corre el tiempo y se observa progreso. ¿Cómo será la experiencia de planeación para que logre animar conforme se vaya avanzando? ¿Y cómo reducir los vicios y la pérdida de voluntad en el proceso?
Enfoquemos la energía en entender el ¿cómo? Y pensemos en un camino cuya experiencia nos lleve a entender lo que hay que hacer. Si nos enfocamos en ello, el resultado podrá llegar como gratificación a lo bien logrado en el camino.
«Mi propósito es despertar ideas.»
-Eva Saiz.