La simplicidad es una competencia

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
simple
Steve Jobs, un ícono y fan de la simplicidad decía que “lo simple puede ser más difícil que lo complejo: tienes que trabajar duro para tener un pensamiento limpio y hacerlo simple” y ¿por qué es más complejo? la respuesta es simple; toda la vida desde la educación inicial nos han enseñado que escribir o hablar con palabras grandes y oraciones complejas es sinónimo de inteligencia, porque crecimos asociando lo fácil a una connotación negativa de flojera, de conformismo, de mediocridad, cuando la simplicidad es distinto de todo ello.
La simplicidad tiene muchos beneficios en la organización, la principal es facilitar la toma de decisiones. Cada vez que reduces la complejidad en un proceso, en una actividad te acercas a la simplicidad, cada detalle, cada segundo de tu trabajo suma a la eficiencia, a lograr ser más eficaz en tus resultados y a tomar mejores decisiones. No es igual conducir con un cielo despejado que conducir bajo la lluvia.
Operar de una forma simple se refiere entonces no solo a reducir el esfuerzo, sino a facilitar la fluidez de la operación, clarificar la información que muchas veces tenemos acceso a solo una parte de ella y puede ser muy compleja. Si la información es clara y simple podrás rápidamente detectar mejoras y pensar en soluciones.
La complejidad nos quita tiempo valioso que podemos dedicarle a pensar más allá en vez de tratar de codificar lo que sucede, la complejidad también nos vuelve robóticos porque cuando la operación es compleja, el ser humano tienda a limitarse a operar bajo ese estándar de burocracia y no le queda energía para ser creativo y generar valor.
En un mundo complejo nos frustramos, nos sentimos inseguros, nos desesperamos como estando atrapados en el trafico con muchos carriles, autos, ruido, semáforos, salidas, demasiados elementos que nublan nuestro juicio y dificultan la concentración y la toma de desiciones inteligente.
Te invito a hacerlo simple, a reconocer las virtudes de la simplicidad, todos esos beneficios que te van a ayudar a hacer mejor tu trabajo y sobre todo a sentirte mejor haciéndolo, porque cuando generamos valor, cuando somos creativos, cuando hay tiempo de ser abiertos y flexibles damos paso a la colaboración, al servicio, al entusiasmo y eso ayuda a formar un mejor lugar para trabajar.
Pregúntate ¿estoy haciendo las cosas de la mejor manera?, ¿cómo puedo ahorrarme 3 segundos diarios en mi trabajo?, ¿la información que genero me permite tomar las mejores desiciones en el momento?.
Cuestiónate y anímate a encontrar la simplicidad.
Quiero despertar tus ideas y ¡Hazlo Simple!
Eva Saiz Salazar

Te puede interesar:

Guía Rápida

Escala Local Vs Escala Mundial

¿Cual es la escala sobre la que debes medir tu negocio? Esta semana en Infocus estuvimos platicando sobre las consultoras de negocio de otras partes del mundo.

Blog de Poncho

Revolución Digital

¿Cómo estás? El fin de semana pensé que la innovación es súper importante para todos los giros. Uno cree que no se puede

Guía Rápida

Convivir

En la semana estuve pensando mucho en el caso de una de mis colaboradoras. Tiene ocho años trabajando en Infocus Consultores; ha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre como podemos ayudarte

Déjanos tus datos y uno de nuestros consultores te contactará para calibrar la necesidad actual de tu empresa.

Recibe una idea cada semana