Sed de libertad

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

El año pasado, en múltiples conversaciones escuché como referencia un centro de trabajo innovador en Culiacán, cuya arquitectura estaba en boca de la nueva generación y es aspiracional. En pocas palabras, “muchos jóvenes en Culiacán desean trabajar ahí”. Incluso me tocó escuchar la intención de empresarios sobre modernizar oficinas con el ánimo de atraer a la juventud para ser un mejor lugar para trabajar.

No me había dado la vuelta para explorar ese lugar, y por fin tuve la oportunidad iniciando el año. Y la verdad es que sí me impactó positivamente su arquitectura; sin embargo, mi conclusión es que no es eso lo que provoca seducir al factor humano. Te cuento mi experiencia.

Mientras estuve ahí, recorriendo el lugar amplio y abierto con sensación de un gran café, me di cuenta de varias cosas y te las quiero compartir para reflexionar: 

a) Al caminar, observé aproximadamente un 60% de personas que, mientras estaban trabajando con la computadora apartada pero abierta con una ventana de sistema de trabajo, al mismo tiempo llevaban a cabo una actividad personal, ya sea estar en el celular con una red social, un videojuego o bien solo con audífonos o conversando con alguien más sobre temas personales, esto incluso lo observé en sitios donde se estaba llevando a cabo lo que parecía una reunión de trabajo en un break de convivencia. 

b) No identifiqué un protocolo de vestimenta como tal; la diversidad de opciones era tan amplia que parecía estar en una plaza comercial.

c) Me di cuenta de que muchas personas se conocían pese a ser tan grande el lugar. Me comentó quien me acompañaba que ahí todos tienen un amigo que trabaja ahí.

Mi conclusión final es «Sed de libertad», flexibilidad y autonomía es lo que refleja el comportamiento, donde aunque observé a muchas personas jugando videojuegos en horarios aparentemente laborales (o tal vez estaban testando videojuegos para un nuevo producto), seguramente se produce y se tiene un método efectivo de medición de resultados para ser productivo sin asfixiar o estresar al colaborador. Y aunque no parece haber un protocolo claro de vestimenta, se percibía una misma tribu, lo que me deja claro que existe una estrategia de reclutamiento efectiva para que se genere esa comunidad y por ello las personas pasan la voz para que sus amigos deseen trabajar ahí y se toman fotos todos los días subiéndolas a Instagram con orgullo de dónde trabajan.

Una de las megatendencias en recursos humanos es precisamente ese apego a buscar libertad y, en ocasiones, nos puede asustar o llevar a creer que esa libertad va acompañada de improductividad; sin embargo, todo se matiza. Preguntas para despertar: ¿Cómo generar una percepción de libertad y autonomía en equilibrio con la productividad?

Vamos por un año llegando a la meta en patines.

Eva Saiz.

Te puede interesar:

Eva Saiz

Mentalidad de crecimiento

Recientemente leí un libro de la Dra. Carol Dweck y me hizo mucho sentido su planteamiento sobre las diferencias entre la mentalidad fija

La Sorprendente Verdad

*Da click y lee este correo con esta canción de fondo: True – Spandau Ballet* Para definir un esquema de bonos o

Blog de Poncho

Evolución

*Da click y lee este correo con esta canción de fondo: Give a Little Bit – Supertramp* No puedo dormir de la

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre como podemos ayudarte

Déjanos tus datos y uno de nuestros consultores te contactará para calibrar la necesidad actual de tu empresa.

Recibe una idea cada semana