En Infocus Consultores ayudamos a las empresas a contratar directores y gerentes. Por ello hemos aprendido a valorar lo que las empresas más aprecian en un colaborador y aquellas cosas que suelen causarles dolor de cabeza.
Esta es una guía sobre las cualidades que debe tener un colaborador para ser tomado en cuenta y lucir en su trabajo, más allá de cumplir con sus responsabilidades diarias. Mientras lo lees haz una evaluación de tu comportamiento y piensa en aquello que puedes mejorar para no ser un dolor de cabeza.
Iniciativa. Un colaborador que detecta un problema y lo soluciona sin que nadie se lo pida muestra ser una persona madura y profesional, capaz de enfrentar retos. Una persona con iniciativa dedica una parte de su tiempo a pensar en cómo puede mejorar las cosas y no sólo realizar el trabajo que se le pide.
Organización del tiempo efectiva. Un colaborador que organiza su tiempo de forma efectiva es aquel que llega al objetivo, tiene tiempo de planear, ayudar a otros y se toma quince minutos para ir por un café. La planeación del tiempo es algo vital para lograr todos los objetivos.
Apertura. Poder escuchar nuevas opiniones y nuevas ideas. Nadie tiene el conocimiento absoluto sobre un tema y escuchar nuevas posibilidades siempre nos permite ir más allá.
Trabajo en equipo. No existen los ejércitos de un hombre solo. Es necesario poder convivir con más personas, escuchar y lograr resultados en conjunto. Las capacidades en conjunto siempre serán mayores que las de una persona sola, por más brillante que esta sea. Una persona que no sabe trabajar en equipo tiene bajo valor en una organización grande.
Sinceridad. Un problema frecuente en las empresas son los colaboradores que dicen que saben hacer algo y realmente no lo saben hacer. Otro caso frecuente son los colaboradores que tratan de esconder algún error en lugar de admitirlo. La sinceridad es un valor muy apreciado en las empresas y que puede ahorrar muchos dolores de cabeza o “bolas de nieve”, problemas que crecen poco a poco en el tiempo y que terminan por ser imparables.
¿Qué puedes mejorar?, ¿qué te falta?, ¿qué otra cualidad crees necesaria?