Me acuerdo que emprendí en la crisis del 2008. Pensé que si iba a hacer una consultoría lo haría tratando de ser congruente y empezar por lo correcto: un plan de negocios. Este plan me ayudó a visualizar lo que ya sabía y me hizo ver cosas que no se me habían ocurrido, ahí conocí gente que después fueron mis clientes y ahora mentores también.
Pienso que para hacer negocio el negocio, la clave no está en el producto o el servicio, ni en el precio, ni en la ubicación, ni en ser diferentes (porque todos decimos que somos diferentes), ni en la Consultoría que contrates, de hecho, creo que los consultores somos malos emprendedores. Tampoco creo que está en el capital que tienes para empezar (empecé con $7,000 pesos y me compré una impresora láser a color de $4,000 para imprimir manuales hahaha), tampoco creo que está en la imagen ($350 pesos me costo el primer logo de Infocus, a los dos años pagué $36,000 solo por él).
La clave está en el emprendedor. Lo veo en mis clientes, en mis socios, que no se les atora nada, que buscan cómo salir adelante aún en contra de pandemias o cuartas transformaciones.
Haz tu plan de negocios.
Diviértete
Poncho Mendoza
PD: Tampoco está en el plan de negocio, pero como ayuda.