Sobre terminar las cosas
En Infocus hemos visto un gran número de empresas nacer y crecer. Nos sentimos orgullosos de seguir creciendo con muchos de nuestros clientes. Empresas que empezaron como ideas hoy son grandes realidades que fortalecen la economía de la región y dan empleo a muchas personas. Lo digo con orgullo. Sin embargo también hay un buen número de ejemplos de empresas que tenían todo para afianzarse y que, con el tiempo, han desaparecido.
Como consultores el diagnóstico de estas empresas es muy simple: desenfoque. Las empresas que hemos visto desaparecer contaban con personas brillantes, empresarios talentosos pero que muchas veces querían abarcar todo. El ir y venir de ideas, el intento de todo y la ejecución de nada muchas veces nos llevan a avanzar muy poco. Las empresas que terminan todo aquello que empiezan ya le llevan la ventaja al 90% del mercado. Por eso la importancia de fijar metas, de tomar decisiones y de examinar los resultados. Es muy importante enfocarse, ser puntual y objetivo pero más importante es ser constante y terminar todo lo que empezamos.
En Japón está es una regla en el mercado. Terminar todo lo que empiezas. Es la única forma de probar una estrategia o de desecharla. Lo importante de terminar las cosas es lo que aprendemos en el proceso: profesional y personalmente. Si lo llevamos al plano personal la regla también debería aplicar: sólo con esa disciplina podemos garantizar la consecuencia que llamamos éxito.