En Infocus contratamos directores y gerentes, así que nos toca entrevistar muchos millenials. El estudio generacional es algo constante y así como yo soy de la generación X, mi hermana es de los babyboomers y mi hijo será de la generación Z.
Millenial no es más que un término para referirse a una nueva generación, con todo lo que esto conlleva: usos y costumbres, tendencias, valores, etc. Los estudios prueban que esta generación es distinta pero esto no debe de sorprendernos: la generación de mis padres es distinta a la mía y a la de mis abuelos. Los cambios que son inevitables.
Las nuevas generaciones muestran una cualidad que llama mi atención: son adversos a las políticas de estabilidad. Crecieron en un mundo que cambia todos los días, con tecnologías que evolucionan más rápido que los mismo hábitos de consumo. ¿Cómo podemos esperar que busquen estabilidad si el mundo no la tiene? Ya se acabaron los colaboradores que buscan quedarse cincuenta años en una empresa. Los nuevos colaboradores buscan aprender y crecer o cambiarse de trabajo. Claro, todas las generalidades son un error, pero en las empresas que hemos consultado parece ser una constante.
Las nuevas generaciones no son “el problema”. Como empresarios tenemos que buscar la forma de adaptar a estas generaciones a nuestros modelos de trabajo. Evolucionar como empresa hacia los nuevos mercados laborales es también parte de nuestra responsabilidad como empresarios.