Cada vez que empieza una conversación con un “este giro es muy distinto” o “es muy complejo lo que hacemos” o “aquí todo es diferente” sé que estoy hablando con una empresa igual a las demás.
La empresa que realmente es diferente es aquella que no dice qué es diferente, aquella que reconoce que los problemas que tiene están en todos lados y que un estudio de tatuajes puede funcionar igual que una desarrolladora de vivienda.
Las empresas diferentes se comparan contra quien sea, porque saben que de quién sea pueden tomar ideas, las empresas diferentes buscan lo que necesitan en donde se tiene el potencial de hacer algo nuevo y no donde se sabe cómo funciona.
La semana pasada conversábamos en una empresa del giro de comercialización de materiales de construcción y herramientas, con problemas de reclutamiento (que en todos lados los hay hoy en día y siempre los ha habido) y contaban cómo cada vez, se hacia más difícil atraer el talento. Su estrategia era ir a buscar a empresas de la competencia para identificar y ofrecer a las personas una oportunidad, en sus anuncios publicaban necesariamente “experiencia en el giro” y mientras escuchaba no pude evitar opinar.
¿Si traemos personas del mismo giro, nos traemos sus mismos problemas de talento? Les dije ¿Por qué no buscan personas en casas de empeño? En aquellas en donde empeñan muchas herramientas y sus clientes curiosamente son personas que son sus clientes aquí también.
La seguridad de ser diferentes aveces nos hace la causa de ser más de lo mismo.
Espero haberte despertado hoy, cuéntame cómo puedo ayudarte un poquito también.

Despertar ideas es mi propósito.
Eva Saiz