Innovación o imitación, desbloquea tus oportunidades.

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Innovar o imitar

Estamos en una era en donde a menudo ganan los imitadores, aquellos lo suficientemente ágiles para copiar exitosamente una idea y ser mejores en su ejecución. Imitar es una forma de competir, tomando lo mejor de afuera y transformándolo en oportunidades de negocio internas.

Algunos ejemplos
  • Apenas esta semana, Google se lanzó a la batalla contra Tiktok con una app llamada Shoploop, buscando continuar creciendo en la diversificación de sus productos.
  • Cuando Snapchat tuvo tanto éxito, Facebook falló en su compra y decidió copiar sus atractivos en Instagram, logrando capitalizar aun más, ambas aplicaciones.
  • Otro ejemplo es Uber, en 2010, fue la única app en su giro, pero fue realmente sencilla de replicar y hoy existen varios competidores que le siguen los pasos muy de cerca.

Pero no todo es así, hay inmunes a la imitación. Algunas empresas han generado modelos aparentemente simples pero difícilmente imitables en la ejecución, como Spotify, Netflix y Amazon. El secreto según Jason Davis, Profesor del INSEAD, está en la forma en que las empresas movilizan y capitalizan sus recursos de conocimiento internos para emprender proyectos novedosos y abordar oportunidades de negocio complejas.

Con el tiempo, cuando el original y el imitador han dado una buena batalla, innovándose constantemente han provocado mejoras en el otro, lo suficiente como para después de un tiempo diluir la etiqueta del imitador.

Otras empresas como Airbnb están cuestionando su entero modelo de negocio y han optado por disruptirse lanzando una plataforma en streaming de experiencias de recetas con los mejores chefs en línea, así también agencias real state están rediseñando sus modelos de viviendas incluyendo el tema de «Home office» con además de espacios toda la conectividad necesaria.

Sin duda, en cualquier emprendimiento la capacidad de anticipar oportunidades de negocio y adaptarse es clave. Emprender es parte de avanzar, pasar a lo que sigue y quiero invitarte a desbloquear las oportunidades que existen en el negocio que ya tienes o en él que estás por construir.

No importa si estás buscando algo muy innovador o si eres excelente imitando ideas, pero ten presente la anticipación, la agilidad y la claridad de cuál será la sustancia activa de tu negocio.

Quiero despertar tus ideas,

Eva Saiz

Te puede interesar:

Guía Rápida

Clic Con Lo Humano

Haciendo clic en lo humano Siempre que empezamos un proyecto con un cliente nuevo nos preocupamos por conocerlo como persona. En Infocus

Guía Rápida

Invertir En La Gente

En Infocus Consultores ayudamos a la empresas a contratar y por eso el capital humano se ha vuelto un tema de conversación en nuestras

Eva Saiz

¿El problema es demasiado?

«Soy solo uno, de cualquier modo soy uno: no puedo hacer todo, pero de cualquier modo puedo hacer algo;  y porque no

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre como podemos ayudarte

Déjanos tus datos y uno de nuestros consultores te contactará para calibrar la necesidad actual de tu empresa.

Recibe una idea cada semana