Hagamos conciencia

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Este mes, entre muchos temas, el 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental, haciendo un llamado global a la importancia de estar y sentirse bien para la construcción de una vida plena y satisfactoria. Quise escribir algo al respecto y tocar el tema para hablar para invitarnos a pensar sobre: ¿Qué nos toca hacer a cada quien para mejorar la salud mental en el trabajo?

Algunos datos:

1 de cada 8 personas en todo el mundo vive con un trastorno mental o neurológico como la ansiedad, el TDAH o la epilepsia y se estima que solo el 20% se atiende (Institute for Health Metrics and Evaluation, 2019).

En México, el 19.3% de la población adulta tiene ansiedad severa y el 15.4% depresión (Primer Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado, Inegi, 2021).

En México, el 80.1% de los niños hasta los 5 años cumplen con un desarrollo adecuado de salud, aprendizaje y bienestar psicosocial (Unesco, 2022)

¿A quién le toca hacer algo? ¿El que lo padece debe aprender a adaptarse, capacitarse para relacionarse, buscar la forma de ser efectivo y eficiente en un centro de trabajo pese a sus dificultades? o ¿a los que estamos alrededor nos toca entender, empatizar y adaptarnos?

Cuando las cifras son de esa magnitud nos toca a todos, a los que lo padecen y a los que convivimos; en la casa, en el trabajo y en la ciudad.

Hagamos conciencia, para trabajar más contentos y para un balance de vida es importante entendernos a nosotros y a los demás. Piensa que ese compañero o compañera al que tal vez te cuesta trabajo entender, puede ser parte de la estadística y no lo sabe, o tal vez eres tú, y como yo te sientes extraño en el entorno y te preguntas a veces por qué.

¿Te sorprendieron los datos? Se me ocurre hacer un inventario de ideas sobre lo que se hace en las empresas para contribuir a una mejor salud mental. Recopilaré todas las ideas para en el próximo correo con todos.

Mi propósito es despertar ideas, por ello organizamos algunos programas para ti con el ánimo de contribuir con el desarrollo de las personas.

Eva Saiz Salazar

Te puede interesar:

Guía Rápida

Aprender A Desaprender

Desaprender No es un tema nuevo. Desaprender es de las capacidades más importantes para un empresario y para cualquiera que se adentre

Eva Saiz

Gracias a…

La semana pasada al recoger a Leonardo de la escuela lo encontré preocupado porque unos amigos de su salón se fueron juntos

Blog de Poncho

We move on

Anoche en junta de consejo, nos reíamos mis socios platicando de un nuevo proyecto por emprender en el que me terminaron convenciendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre como podemos ayudarte

Déjanos tus datos y uno de nuestros consultores te contactará para calibrar la necesidad actual de tu empresa.

Recibe una idea cada semana