La competencia y las crisis provocan lo que los depredadores a sus presas, los obligan a evolucionar, a adaptarse para sobrevivir o sobresalir, incluso en ocasiones obligando a sus propios depredadores a extinguirse, como fue el caso de Netflix con Blockbuster.
Las formas de reacción que tienen las empresas son: poner las condiciones de mercado, seguirlas, evadirlas creando nuevos caminos, ser depredadores o presas, o bien, quedarse atrás extinguiéndose.
Te comparto 4 características que los mejores depredadores en el mundo empresarial tienen y que son quienes provocan el caos positivo compitiendo impulsando la evolución de los demás.
1- Modelo de negocio y estrategia
Las empresas exitosas tienen clara la diferencia entre estos dos elementos, conocen sus fortalezas y alcances y mantienen una adaptabilidad ágil en cada uno. Saben que el modelo es la estructura fundamental de la empresa, la forma en la que opera y crea valor mientras que la estrategia son las acciones especificas, la forma en la que dirigen en modelo de negocio a resultados.
2-Agilidad
La rapidez es relevante en los negocios de hoy, responder anticipadamente a toda oportunidad, a todo golpe es fundamental para mantenerse vigentes, para responder al cambio inminente.
3-Síntomas y signos
Los depredadores están en estado de alerta permanente a los datos: los indicadores internos y externos, tanto cuantitativos como cualitativos, son fieles también a su feeling y confían en el instinto soportado por la data.
4- Disciplina y resistencia
Son disciplinados, conocen el poder de la constancia y con firmeza aplican sus estrategias resistiendo los efectos del cambio en el tiempo, necesario para obtener resultados, cumplen sus planes sin rendirse y esa constancia les permite estar atentos a reaccionar a eventualidades.