Cuando hablamos del valor de una marca no nos referimos a cuánto vale una empresa o sus ventas. Se trata más bien del valor que los clientes están dispuestos a pagar por adquirir tus bienes y servicios.
Una marca fuerte tiene muchos beneficios en el mercado. Por ejemplo, si tus productos y los competidores son muy similares en calidad y/o precio, la marca puede ser el factor que ayude a los consumidores a decidir cuál comprar.
Un ejemplo muy interesante es el de Coca Cola, posicionada en el tercer lugar en el ranking de las marcas más valiosas del mundo. En muchos estudios se ha demostrado que si las personas prueban Coca Cola y Pepsi, sin saber cuál bebida están tomando, tienden a preferir el sabor de Pepsi. Sin embargo, cuando se hace el mismo experimento, pero las personas saben cuál marca están tomando, la mayoría declara que prefiere Coca Cola. Estos experimentos nos demuestran que la gente se inclina por Coca Cola, no por su sabor, sino porque les gusta más la marca, por su imagen y comunicación emocional
Por eso te compartimos 5 tips para que tu marca sea valiosa como Coca-Cola.
1.- Identifica y entiende a tu público objetivo.
2.- Define las necesidades funcionales y emocionales que tu marca resuelve.
3.- Concéntrate en lo que te hace diferente y mejor que tus competidores.
4.- Construye una identidad y personalidad de marca congruentes con tu audiencia y posicionamiento.
5.- Crea experiencias únicas que te ayuden a ganar la lealtad de tus clientes.
Cynthia Ruelas
cruelas@publycom.com.mx