Aprender A Desaprender

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Desaprender

No es un tema nuevo. Desaprender es de las capacidades más importantes para un empresario y para cualquiera que se adentre en el mundo de los negocios. En Infocus lo hemos visto mucho, en especial en los cambios de generaciones.

Tuve la oportunidad de apoyar a una empresa que vivía un cambio generacional: los dueños y fundadores cedían el control del negocio a sus hijos, para retirarse. Al principio no entendía porque nos habían contratado pues los dueños parecían querer controlarlo todo. Incluso los procesos más largos y tediosos les parecían perfectos. Y no los culpo. Forjar una empresa desde cero te orilla a ser metódico y ordenado pero muchas veces también te orilla a ser cerrado y a escuchar a pocas personas.

Para los directores fundadores que nos contrataron todas nuestras sugerencias parecían descabelladas y poco prácticas mientras los hijos que estaban por heredar el negocio nos escuchaban con atención y tomaban nota. Ellos también veían en el negocio la necesidad de replantearse los procesos y las decisiones. Algunas políticas tenían más de veinte años sin revisarse y eso puede ser nocivo para cualquier empresa.

La capacidad de retarnos a nosotros mismos, de dudar de nuestras decisiones, de replantearnos una y otra vez una baraja de soluciones nos ayuda a ser más ágiles y menos egocéntricos. Hay que aprender a desaprender, aunque en un primer momento hayamos acertado siempre podemos estar abiertos a otras formas, a nuevos modelos innovadores y a los caminos que las generaciones jóvenes plantean.

Antes de que Infocus pudiera continuar con la transición la empresa decidió pausar el proceso. Los dueños fueron incapaces de soltar el negocio y confiar en sus hijos. Hoy la empresa ya no existe, los hijos terminaron por empezar sus propios negocios y dejar la empresa de sus padres. La empresa en lugar de crecer murió junto con las fuerzas de sus dueños originales. Me entristece pensar que si hubieran hecho un esfuerzo en desaprender hoy podrían continuar su legado con sus hijos.

Te puede interesar:

Eva Saiz

¿Cómo mides tu progreso?

Medía mi progreso conforme a lo obtenido respondiendo la pregunta ¿qué podría hacer hoy que antes no? ¿qué logros nuevos o diferentes

Blog de Poncho

Visita del SAT

Cuenta un empresario de la localidad que hace algunos años llegaron a su negocio dos personas con un maletín buscando al representante

Blog de Poncho

Si te preocupa, no te preocupes

La próxima semana tenemos nuestra planeación del próximo año, aunque esta todavía no termina y tenemos varios retos por lograr, estamos haciendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre como podemos ayudarte

Déjanos tus datos y uno de nuestros consultores te contactará para calibrar la necesidad actual de tu empresa.

Recibe una idea cada semana