5 Comportamientos de una organización liderada para la evolución

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Hoy te quiero compartir 5 ideas con ejemplos, de cómo las empresas han logrado liderar organizaciones que han evolucionado a través del tiempo, convirtiéndose en icónicos transformadores de mercados y del propio entorno de cómo son los negocios.

1-Tienen un fuerte sentido de propósito

En el 2013, el CEO de Netflix, Reed Hastings, envió un memorando de 11 páginas para colaboradores e inversores, en donde dejaba claro el propósito de la empresa, de pasar de distribuir contenido digitalmente a convertirse en un productor de contenido original que podría ganar premios Emmys y Oscar.

El escrito decía: “No podemos competir en amplitud con Comcast, Sky, Amazon, Apple, Microsoft, Sony o Google. Para que tengamos un gran éxito, debemos ser una marca de pasión enfocada. Starbucks, no 7-Eleven. Suroeste, no unido. HBO, no Dish”.

Netflix es un claro ejemplo de lo trascendental que es para una empresa declarar su propósito y lograr que todo el equipo sume cada día, hoy Netflix tiene 8 óscares.

netflix-oscares

2- No tienen miedo de dejar el pasado, innovan y se arriesgan

Steren empresa mexicana que nació en 1956, pocos sabíamos que en sus inicios era una tienda dedicada a la venta de “zapatos”, así es, la tienda electrónica que hoy tiene más de 400 sucursales en el país, inició en un giro completamente distinto, y fue su fundador Nathan Shteremberg , quien en una conversación tuvo la visión y la curiosidad de cambiarse a un giro arriesgado en su momento, pero con vista a tener un mayor crecimiento.

steren

3- Tienen una gran capacidad de entrar a nuevos mercados

Nescafé es conocida en el mundo por su versatilidad para entrar en distintos canales probando siempre nuevos mercados, pasó de ser ícono de café soluble para el hogar desde 1938, hasta tener una marca de café de alta calidad para un mercado distinto con Nespresso en los 80’s. Nescafé hoy tiene además microfranquicias para otros mercados y recientemente lanzó su línea de estaciones de café de “autoservicio” en donde podrás asistir a las tiendas con tu frasco para “rellenar tu café”. Una empresa que sabe que el futuro no basta y no termina de explorarse.

4- Se anticipan a las oportunidades e invierten en tecnología y eficiencia operativa para estar actualizados

Alibaba al igual que Amazon, han logrado posicionarse en los mercados como los reyes del e-commerce gracias a su amplia inversión en algoritmos y sistemas para el manejo de sus sitios. Alibaba incluso personaliza para cada perfil de cliente según su región y de acuerdo a su comportamiento “La forma en la que se ve el sitio” lo que quiere decir, que el sitio no se ve igual para ti, que para tu amigo en Australia y este cambia con la obtención de real-time data

5-Innovación no es un “departamento o área”, es parte de la estrategia central en toda la organización.

Apple es siempre el mejor ejemplo cuando hablamos de tecnología, como logró crear todo un ecosistema tecnológico que pareciera que fue creado hace años para la generación millenials sus mayores fans, como si desde antes de nacer los estuvieran esperando, algunos dicen que la empresa ha influido incluso en los hábitos de generaciones, sin lugar a duda, es un ejemplo de cómo anticiparse a las oportunidades aprovechando la tecnología y la investigación para lograr grandes hitos de innovación que se dice se vive en cada colaborador.

¿Qué transformaciones necesita tu negocio? ¿Cómo ha cambiado el mercado? ¿Qué necesitas poner al día en tu organización?

Estas y otras preguntas puedes hacerte para despertar ideas y seguir haciendo diferencia.

Eva Saiz Salazar

Te puede interesar:

Museo

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.3.2″][et_pb_row _builder_version=»4.3.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.3.2″][et_pb_image src=»http://infocusconsultores.com/wp-content/uploads/2020/03/Museo-1.png» _builder_version=»4.3.2″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.3.2″] Ya no cabemos en la oficina. Este lugar cada año lo hemos dejado

Blog de Poncho

Juntas que pudieron ser un correo

Te paso 5 ideas prácticas para agendar reuniones: 1. Antes de convocar a reunión pregúntate: ¿la necesito? anota el objetivo y si no puedes empezar

Guía Rápida

Por Favor, No Seas Un Mal Jefe

Cumplir con nuestros objetivos no garantiza un buen desempeño. Para ser un buen jefe se necesita mucho más. En Infocus Consultores contratamos directores y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre como podemos ayudarte

Déjanos tus datos y uno de nuestros consultores te contactará para calibrar la necesidad actual de tu empresa.

Recibe una idea cada semana